viernes, 14 de mayo de 2010

UCABMUN obtiene una mención honorífica en el Venezuelan International Model of United Nations 2010



Los representantes de las comunidades de Antímano, La Vega y San Agustín del Sur aportaron soluciones viables a los tópicos discutidos durante el modelo y recibieron 8 menciones orales por su destacada actuación.

Prensa UCABMUN

Por segundo año consecutivo, UCABMUN participó en el Venezuelan International Model of United Nations, VIMUN 2010, en el cual la delegación conformada por estudiantes residentes en las comunidades de Antímano, La Vega y San Agustín del Sur, debatieron en 5 de los 8 foros multilaterales presentes, junto a delegados de una veintena de instituciones educativas de Caracas y del interior del país.

UCABMUN es un proyecto social educativo formado por estudiantes y egresados de la UCAB, cuyo objetivo es entrenar a jóvenes cursantes de educación media y diversificada de los colegios aledaños a la universidad, con herramientas de liderazgo, negociación y resolución de conflictos. También les brinda la oportunidad de participar en varios Modelos Intercolegiales de Naciones Unidas.

Gracias al aporte de la empresa privada y de particulares, los facilitadores de esta iniciativa y sus participantes se reúnen sábado tras sábado durante tres horas, para discutir la realidad del mundo, aprender de oratoria, investigación y técnicas de redacción, para convertirse en embajadores ante un comité de Modelo de Naciones Unidas.

En la XI edición de VIMUN, realizada del 17 al 19 de abril de 2010 en la sede del IESA, los delegados José Solarte y Fernando Dos Reis, representantes de Ecuador ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recibieron una mención honorífica por su destacada intervención. Los embajadores de Rumania y Angola (Consejo de Seguridad Histórico), Sudáfrica y Portugal (Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente), Nicaragua, Ecuador y Perú (Asamblea General) y Sudáfrica (Consejo de Derechos Humanos) también recibieron cada uno 8 menciones orales en la clausura del evento, por su buen desempeño en los correspondientes comités.

Durante la competencia, se discutieron los siguientes tópicos: situación política actual en América Latina, consecuencias del cambio climático sobre la pobreza y el hambre mundial, situación en Afganistán en el 2004, crisis humanitaria en Zimbabwe y la sostenibilidad de la producción petrolera en el mundo.

Un total de 44 integrantes de UCABMUN asistieron a la simulación para representar a las misiones diplomáticas de diversos países de todo el mundo como Chile, Palestina, Senegal, Ghana, Costa Rica, Israel, Panamá, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Italia, Libia, Costa de Marfil, Ecuador, Rumania, Angola, Sudáfrica, Nicaragua, Portugal y Perú.

La Secretaria General de VIMUN 2010, Manuela Toro, manifestó su satisfacción con el desempeño de UCABMUN en el modelo: “para el Colegio Santiago de León de Caracas es sumamente importante brindarles la oportunidad porque es una manera de promover el acercamiento y el intercambio de ideas entre todos los sectores. Los delegados mostraron un alto nivel de preparación y compromiso en defender sus posiciones oficiales para dejar bien en alto a los países que representaron y a sus colegios”.

Por su parte, Katherina Hruskovec, fundadora y Coordinadora General de UCABMUN, dijo que con esta participación culmina el segundo año del proyecto y se da inicio a una nueva etapa. “VIMUN es la meta que nos trazamos cada año para que nuestros alumnos pongan a prueba todos los conocimientos que han aprendido durante su preparación. Ahora, evaluaremos los resultados obtenidos y luego comenzaremos un nuevo proceso de selección para elegir a la delegación 2010-2011, y de esta manera continuar con nuestra labor de formar líderes en las comunidades”.

La participación de UCABMUN en VIMUN 2010 fue posible gracias al apoyo del Colegio Santiago de León de Caracas y de Proyección a la Comunidad de la Universidad Católica Andrés Bello, así como también al aporte de Pepsi Cola de Venezuela, Fundación Andrés Bello, Pizzolante Comunicación Estratégica, Programa Proniño de Fundación Telefónica y la Fundación Konrad Adenauer.