Educación y Sociedad
INICIATIVA La presentación de la idea es parte de la celebración de los 55 años de Fe y Alegría
Proponen que el Metrocable se convierta en ruta turística de San Agustín del Sur
María Alesia Sosa Calcaño
masosa@el-nacional.com
La parroquia San Agustín del Sur no es la misma después de la instalación del Metrocable. Desde hace cinco años, cuando empezó a construirse, turistas del interior y exterior comenzaron a visitar el barrio para ver ese teleférico. A los alumnos de quinto año del colegio Don Pedro, de Fe y Alegría, se les ocurrió que se trataba de una oportunidad para ofrecer soluciones a su comunidad y aprovecharon el interés por el sistema de transporte para crear el proyecto Ruta Turística San Agustín del Sur.
La idea de los jóvenes es construir un complejo cultural, un centro comercial, un módulo de ayuda y varias canchas deportivas. "Quisimos enfocarnos en la recuperación de espacios porque esos son sitios de encuentro de la comunidad. Queremos darle a la gente un lugar para que se desenvuelva y desarrolle sus capacidades", subrayó Angely Perales, cursante de quinto año.
"Queremos un complejo cultural con salas de reuniones y conferencias, salas audiovisuales, bibliotecas y salas de exposiciones", explicó el alumno Dorian Cartagena. Para los estudiantes del colegio Don Pedro, el complejo cultural significaría la integración de varios barrios de San Agustín del Sur, entre ellos El Manguito, La Ceiba, La Charneca y Hornos de Cal, porque la idea es que vecinos de todos los sectores participen y visiten la instalación.
"Dentro del complejo habría un centro comercial. Allí se venderían las cosas que se realicen en la comunidad, como obras de arte y recuerdos típicos", subrayó Cartagena.
Rescate de la juventud. Los jóvenes del último año del colegio Don Pedro creen en el deporte como una solución al problema de las drogas y la delincuencia en San Agustín del Sur. Por eso, la recuperación y creación de instalaciones deportivas en varios sectores del barrio es parte del proyecto.
"Nuestro plan incluye hacer un inventario de las canchas que están dañadas y repararlas. Queremos habilitar terrenos para varias disciplinas por todo el sector", indicó el estudiante Saturnino Luna.
La ruta turística contará con un módulo de ayuda para personas con problemas de adicción y socialización. "Muchos de nuestros compañeros están involucrados en drogas y delincuencia, por eso tomamos la iniciativa de crear centros de esparcimiento, donde se les brinde orientación y puedan superarse", señaló Jaiker Avache.
Para Idelma Peña, directora del colegio Don Pedro, "el proyecto de la ruta turística es un trabajo conjunto entre la familia, la escuela y la comunidad".
La presentación del plan piloto es una forma de celebrar los 55 años del modelo educativo de Fe y Alegría.
La idea de aprovechar el Metrocable para transformar la faz de un barrio ha sido probada con éxito en sectores marginales de ciudades latinoamericanas como Medellín, en Colombia. "Estamos apostando por educar a un ciudadano que responda a las necesidades del contexto social; las escuelas deben leer la realidad de sus comunidades y aportar soluciones", afirmó Noelbis Aguilar, directora regional de Fe y Alegría en Caracas.