martes, 16 de marzo de 2010

Alumnos de UCABMUN proponen soluciones en su comunidad


Nos sentimos satisfechos de comunicar esta buena noticia. Nuestros jóvenes participantes de UCABMUN y habitantes de la comunidad de San Agustín del Sur, han propuesto una nueva alternativa para promover el turismo y la recuperación de espacios de encuentro en la zona donde viven.

Saturnino Luna, Angelys Perales, Dorian Cartagena y Jaiker Avache, estudiantes del Colegio Don Pedro de Fe y Alegría, formaron parte de la primera delegación constituida por UCABMUN y participaron en varios intercolegiales de Naciones Unidas dejando en alto el nombre de su institución. Hoy, ocupan media página del cuerpo Ciudadanos del diario El Nacional con su proyecto, demostrando que están decididos a liderar un cambio en su comunidad.

Con esta iniciativa que nos enorguellece, se afianza el objetivo principal de UCABMUN, formar jovenes conscientes de la realidad que les rodea, capaces de proponer soluciones con criterio y mucho empeño. Una razón más para continuar con entusiasmo esta labor, replicar los resultados en un futuro y contar con ciudadanos cada vez más integrales.

¡Felicitaciones!

EL NACIONAL - Martes 16 de Marzo de 2010 Educación y Sociedad/3

Educación y Sociedad
INICIATIVA La presentación de la idea es parte de la celebración de los 55 años de Fe y Alegría

Proponen que el Metrocable se convierta en ruta turística de San Agustín del Sur

Alumnos del colegio Don Pedro idearon un complejo cultural con centro de orientación y canchas

María Alesia Sosa Calcaño
masosa@el-nacional.com


La parroquia San Agustín del Sur no es la misma después de la instalación del Metrocable. Desde hace cinco años, cuando empezó a construirse, turistas del interior y exterior comenzaron a visitar el barrio para ver ese teleférico. A los alumnos de quinto año del colegio Don Pedro, de Fe y Alegría, se les ocurrió que se trataba de una oportunidad para ofrecer soluciones a su comunidad y aprovecharon el interés por el sistema de transporte para crear el proyecto Ruta Turística San Agustín del Sur.

La idea de los jóvenes es construir un complejo cultural, un centro comercial, un módulo de ayuda y varias canchas deportivas. "Quisimos enfocarnos en la recuperación de espacios porque esos son sitios de encuentro de la comunidad. Queremos darle a la gente un lugar para que se desenvuelva y desarrolle sus capacidades", subrayó Angely Perales, cursante de quinto año.

"Queremos un complejo cultural con salas de reuniones y conferencias, salas audiovisuales, bibliotecas y salas de exposiciones", explicó el alumno Dorian Cartagena. Para los estudiantes del colegio Don Pedro, el complejo cultural significaría la integración de varios barrios de San Agustín del Sur, entre ellos El Manguito, La Ceiba, La Charneca y Hornos de Cal, porque la idea es que vecinos de todos los sectores participen y visiten la instalación.

"Dentro del complejo habría un centro comercial. Allí se venderían las cosas que se realicen en la comunidad, como obras de arte y recuerdos típicos", subrayó Cartagena.

Rescate de la juventud. Los jóvenes del último año del colegio Don Pedro creen en el deporte como una solución al problema de las drogas y la delincuencia en San Agustín del Sur. Por eso, la recuperación y creación de instalaciones deportivas en varios sectores del barrio es parte del proyecto.

"Nuestro plan incluye hacer un inventario de las canchas que están dañadas y repararlas. Queremos habilitar terrenos para varias disciplinas por todo el sector", indicó el estudiante Saturnino Luna.

La ruta turística contará con un módulo de ayuda para personas con problemas de adicción y socialización. "Muchos de nuestros compañeros están involucrados en drogas y delincuencia, por eso tomamos la iniciativa de crear centros de esparcimiento, donde se les brinde orientación y puedan superarse", señaló Jaiker Avache.

Para Idelma Peña, directora del colegio Don Pedro, "el proyecto de la ruta turística es un trabajo conjunto entre la familia, la escuela y la comunidad".

La presentación del plan piloto es una forma de celebrar los 55 años del modelo educativo de Fe y Alegría.

La idea de aprovechar el Metrocable para transformar la faz de un barrio ha sido probada con éxito en sectores marginales de ciudades latinoamericanas como Medellín, en Colombia. "Estamos apostando por educar a un ciudadano que responda a las necesidades del contexto social; las escuelas deben leer la realidad de sus comunidades y aportar soluciones", afirmó Noelbis Aguilar, directora regional de Fe y Alegría en Caracas.

jueves, 11 de marzo de 2010

UCABMUN obtiene 3 reconocimientos en el San Ignacio Model of United Nations 2010

Los delegados de las comunidades de La Vega y San Agustín del Sur destacaron en 3 de los 9 comités del modelo, entre ellos: la Asamblea General, el Programa Mundial de Alimentos y la Conferencia sobre las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo

Prensa UCABMUN

Por segundo año consecutivo, UCABMUN participó en el San Ignacio Model of United Nations 2010 (SIMUN), cuya cuarta edición se celebró del 26 al 28 de febrero de 2010. La delegación, conformada por estudiantes residentes en las comunidades de Antímano, La Vega y San Agustín del Sur, estuvo presente en 5 de los 9 comités que tuvieron lugar en el evento.

UCABMUN es un proyecto educativo que está dirigido a jóvenes talentosos motivados a participar en Modelos de Naciones Unidas, pero que normalmente no tienen facilidades para competir en estos eventos por falta de recursos y oportunidades. Por eso, y gracias al aporte de la empresa privada y de particulares, los facilitadores de esta iniciativa y sus participantes se reúnen sábado tras sábado durante tres horas para discutir la realidad del mundo, aprender de oratoria, negociación, investigación y, sobre todo, liderazgo, para convertirse en embajadores ante un comité de Modelo de Naciones Unidas.

En SIMUN 2010, los delegados José Solarte, Eduard Arteaga y Fernando Dos Reis recibieron, cada uno, una mención honorífica por sus destacadas representaciones en la Asamblea General, el Programa Mundial de Alimentos y la Conferencia sobre las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, respectivamente. Los galardonados asumieron el rol de embajadores de El Salvador, Corea del Sur y Venezuela.

Durante esta edición de la competencia, en la cual participaron 21 colegios privados de Caracas, los tópicos discutidos se enfocaron en la región de Asia Central. Algunos de ellos trataron la amenaza a la libertad de expresión, el tráfico ilícito de personas, la integración y el desarrollo de la economía, el narcotráfico, la escasez de agua potable y la desnutrición infantil en la región.

Un total de 34 delegados de UCABMUN asistieron al evento. Además de los reconocimientos obtenidos, los representantes de Indonesia, Irving Briceño (comunidad de Antímano) y de El Salvador, Carlos Fernández (comunidad de La Vega), de la Conferencia sobre las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, recibieron menciones orales por el buen desempeño de ambos en el comité.

El Secretario General de SIMUN 2010, Alejandro Brillembourg, resaltó el entusiasmo y el esfuerzo de los delegados de UCABMUN a lo largo de todo el modelo. “Aún recuerdo cuando obtuvieron una mención honorífica el año pasado, todos lo celebramos por igual. Quisimos invitarlos de nuevo porque ellos demuestran perseverancia y sabemos que realmente aprenden lo que debe aprenderse de este tipo de experiencias”.

Por su parte, Katherina Hruskovec, fundadora y Coordinadora General de UCABMUN, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos. “Queremos agradecer a todas las personas e instituciones que nos han apoyado a lo largo de los 2 años de vida de UCABMUN, por apostar a los Modelos de Naciones Unidas como herramienta fundamental para promover la educación y el desarrollo de los jóvenes. Ahora, nos preparamos académicamente para asistir al modelo del Colegio Santiago de León de Caracas, llamado VIMUN, que se llevará a cabo en la sede del IESA en abril”.

La participación de los delegados de UCABMUN en SIMUN 2010 fue posible gracias al apoyo del Colegio San Ignacio de Loyola y Proyección a la Comunidad de la Universidad Católica Andrés Bello, así como también al aporte de Empresas Polar, Fundación Andrés Bello, Pizzolante Comunicación Estratégica, Programa Proniño de Fundación Telefónica e Inversiones Pan Gourmet C.A.