jueves, 12 de marzo de 2009

"DE LA VEGA A LA ONU"

Lee la nota que el diario El Nacional publicó el pasado martes 10 de marzo con motivo de la participación de UCABMUN en SIMUN 2009
(Haz click en las fotos para verlas ampliadas)



................................




................................


EL NACIONAL - Martes 10 de Marzo de 2009 Cuerpo U/3

Cuerpo U


Ucabistas ayudan a formar
líderes diplomáticos


La iniciativa de los universitarios se convirtió en una realidad que invita a jóvenes de escasos recursos a participar en los modelos intercolegiales de Naciones Unidas y fomentar el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos en su comunidad



CORINA BRICEÑO






Para los muchachos que forman parte de Ucabmun no hay límites: estudiar en una escuela pública y vivir en la parroquia La Vega no son obstáculos para aprender a negociar, hablar en público y comportarse como lo haría un verdadero embajador de la Organización de las Naciones Unidas.


Ucabmun es un proyecto social que surgió con el fin de intercambiar las experiencias vividas en los modelos de Naciones Unidas con los jóvenes de los liceos de la comunidad de La Vega. Los colegios Andy Aparicio y Don Pedro, ambos de Fe y Alegría, y la Escuela Canaima son las tres instituciones involucradas en esta iniciativa que comenzó hace un año, de la mano de un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Católica Andrés Bello, que han participado de los modelos de Naciones Unidas que se realizan en el exterior.

Con el apoyo del Decanato de Desarrollo Estudiantil y Proyección a la Comunidad, Ucabmun le ha dado la oportunidad a más de 40 estudiantes de adquirir herramientas indispensables para su desarrollo personal, tomar conciencia de la importancia del diálogo sobre la base de argumentos racionales y convertirse en agentes de cambio en sus respectivas comunidades.

Katherina Hruskovec, fundadora y coordinadora general del proyecto, explica que el concepto de Ucabmun consiste en incluir a estos jóvenes y darles voz y voto para que demuestren sus capacidades en la solución de conflictos, así como otros también lo hacen. "La idea es que ellos se propongan metas, conozcan otras realidades y se den cuenta de que pueden ser mejores cada día", indicó.

Diplomáticos en La Vega.
Todos los sábados, un grupo de facilitadores imparte clases en cada uno de los colegios sobre investigación, oratoria, negociación, planificación y liderazgo, además de información general sobre el panorama internacional y el papel que debe desempeñar un diplomático cuando se encuentra en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Los chamos se han comprometido con este proyecto y siempre se reúnen con entusiasmo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora", comenta Zurely Núñez, directora del colegio Andy Aparicio. Son 16 alumnos de quinto año los que conforman esta delegación.

Núñez explica que anteriormente algunos de los alumnos participaron en Vimun (Venezuelan International Model of United Nations), evento organizado por el colegio Santiago de León de Caracas, pero no contaban con la preparación que reciben hoy en día. También agrega que el desempeño académico de quienes están en Ucabmun ha mejorado notablemente. "Les hacía falta seguridad y un mejor desenvolvimiento y con los entrenamientos se logró. Necesitábamos que alguien se encargara de asesorarlos para eliminar las fallas que presentaban a la hora de debatir.

Ahí fue cuando recibimos la oferta de la Católica de implementar este proyecto y la aceptamos", señaló.

Andreína Bravo, delegada del Andy Aparicio, dice que luego de entrar a formar parte de Ucabmun es una persona más analítica y participativa y que ha puesto en práctica las herramientas aprendidas en los últimos meses, principalmente el desarrollo del lenguaje y la negociación. "Para mí es muy importante asistir a estos modelos porque nos damos cuenta de cuáles son las problemáticas que afectan al mundo actualmente y entonces tomamos conciencia de ello".

La coordinadora para la comunidad de San Agustín donde está ubicado el colegio Don Pedro, y representante de Proyección a la Comunidad de la UCAB, Adle Hernández, señala que el proyecto ha sido excelente y que continuarán brindando su apoyo para extender esta iniciativa a otras escuelas. "Para ellos esto ha sido tremenda experiencia; y el hecho de que se encuentren con personas desconocidas con las que tengan que dialogar y llegar a un consenso, los ayuda a solventar cualquier situación.

Esto ha sido una ventana que se ha abierto para ellos", contó Hernández.

Además de Ucabmun, aproximadamente 300 proyectos sociales universitarios son recibidos por Proyección a la Comunidad, departamento de la UCAB que se dedica a trabajar por el progreso de las comunidades aledañas a la casa de estudios. La directora de esta coordinación, Mercedes Morales, explica que la mayoría de las iniciativas están dedicadas a los niños y adultos y que existe un vacío en el segmento que ocupan los adolescentes. "Son muy pocas las propuestas que se enfocan en este sector que ha estado desatendido y ésta es una oportunidad que va más allá de la posición social y económica que ocupan estos jóvenes que viven en La Vega.

En este país necesitamos del diálogo para promover la tolerancia y a través de Ucabmun eso se logra".

Asamblea ignaciana.
La preparación de las respectivas delegaciones tiene como fin participar en la edición de Vimun de este año, que se celebrará en mayo, y a la que asisten más de 30 colegios de Caracas. Sin embargo, los delegados de Ucabmun fueron invitados a Simun 2009 (San Ignacio Model of United Nations) que tuvo lugar del 27 de febrero al primero de marzo en el colegio San Ignacio de Loyola.

Allí debatieron en siete comités diferentes sobre la crisis financiera, el tráfico de drogas, el socialismo y la industria privada y la protección del medio ambiente.

El delegado del colegio Andy Aparicio José Solarte, de 15 años de edad, representó a Australia en el Comité de Seguridad y Desarme Internacional, uno de los más grandes, y obtuvo el reconocimiento de Mención Honorífica por su desempeño. Luego de recibir el diploma agradeció muy emocionado a sus preparadores y compañeros por el apoyo.

Leiny Bolívar, alumna de la escuela Don Pedro fue mencionada como una de las delegadas que demostró su esfuerzo en representar a la República de Costa Rica en la Organización Panamericana de Salud, donde discutieron el desarrollo de programas sostenibles de asistencia social y humanitaria en situaciones de desastre. Su representante asistió a la clausura del evento y expresó su orgullo al escuchar el nombre de su hija.

"Siempre me ha gustado que Leiny participe en este tipo de actividades porque la ayudan a mejorar su desarrollo personal. Ojalá hubiesen existido estos modelos en mi época", dijo Belkys Arroyo.

Ricardo Puyana, secretario general y organizador de Simun 2009, comenta que al escuchar sobre el proyecto no dudó en invitar a los delegados de Ucabmun, a quienes asistieron brindando atención y hospedaje en el Colegio San Ignacio y la exoneración de la inscripción del evento.

"Los muchachos se integraron bastante bien en todos los comités. Es importante que ellos vengan y conozcan nuestra realidad y nosotros conozcamos la de ellos, porque lamentablemente en este país estamos divididos y necesitamos líderes integrales capaces de dialogar", comentó Puyana.

Para Arcángel Mosquera, estudiante de la escuela Canaima, quien participó en un comité de crisis que recreó la batalla de Stalingrado, aprender es lo que más aprecia de la experiencia, sin importar si gana o pierde. Uno de sus deseos es estudiar Ciencias Políticas y ser embajador. "Quisiera representar a mi país algún día y ponerme los pantalones del Canciller de la República", expresó.